19 de noviembre de 2015

Crítica - Sinsajo: El final

Los juegos del hambre: Sinsajo - El final es la última adaptación de la trilogía creada por Suzanne Collins. Se trata de la cuarta película ya que Sinsajo, el último libro, fue dividido en dos partes. Sinsajo - El final comienza donde termina Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 1, luego de que los rebeldes del Distrito 13 lograran rescatar a Peeta (Josh Hutcherson).

Con Panem en una nueva guerra y Katniss (Jennifer Lawrence) como la cara de la revolución, el distrito subterráneo debe juntar todas sus fuerzas para derrotar al Capitolio y terminar el régimen impuesto por el Presidente Snow (Donald Sutherland). La mayor amenaza está fuera, pero Peeta, dominado por las torturas que sufrió en su confinamiento, está dispuesto a matar a Katniss.

Los rebeldes deberán lograr la manera de devolverle la cordura a Peeta mientras tratan de infiltrarse en el Capitolio. Katniss, que no puede quedarse quieta a pesar de necesitar reposo, se escapa del 13 para unirse al grupo de Gale (Liam Hemsworth) en el Capitolio. Su misión es matar a Snow, y está dispuesta a todo para concretarla. Con la ayuda de Gale, Finnick (Sam Clafin), Boggs (Mahershala Ali) y el equipo de filmación dirigido por Cressida (Natalie Dormer) atravesará la ciudad más imponente de Panem para la última batalla. A ellos se sumará Peeta, que deberá encontrarse a sí mismo y recuperarse del trauma en el medio del caos.

Francis Lawrence retoma su lugar como director para esta segunda parte mucho más sólida que la primera. Lo que faltó en Sinsajo - Parte 1 se encuentra en este nuevo film: acción, suspenso, drama e intensidad en la trama. Los personajes están bien desarrollados, y sus actos serán claves para su futuro y el de la guerra. Los diálogos y los acontecimientos están colocados en función de la historia, con la vista puesta en el final.

Esta adaptación es fiel al libro, con algunos cambios justificados por la muerte de Philip Seymour Hoffman, que falleció una semana antes de finalizar el rodaje de sus escenas en el papel de Plutarch. Al igual que Harry Potter, cuenta con un epílogo que transcurre años después y da cuenta del destino de los protagonistas. Esta última escena parece salida de otra película, ya que su tono e imagen cambian drásticamente, pero, a pesar de no satisfacer a todos los espectadores, tiene sentido con el resto de la historia.

Sinsajo - El final es la mejor de la franquicia. No desperdicia los minutos y crece hasta llegar al clímax. No es el mejor trabajo de Jennifer Lawrence, que ganó el Oscar como mejor actriz de reparto por El lado luminoso de la vida (Silver Linings Playbook), pero se la nota mucho más cómoda en el papel de Katniss Everdeen que en la primera película de la saga. Julianne Moore, que interpreta a la Presidenta Alma Coin, es un gran acierto para ese papel, al igual que Sutherland, que se luce como el cruel Snow.

(Crítica publicada originalmente en Miramos Series el 18/11)